lunes, 5 de septiembre de 2011

Comunidades de Propietarios y Ley de Protección de Datos

En vista de la cantidad de morosos que están surgiendo en las Comunidades de Propietarios hay que ver una ley que está muy ligada a ciertas actuaciones de los comuneros y que no hay que pasar por alto: la Ley de Protección de Datos.


¿Puede usted publicar los datos personales de un vecino? ¿cuándo? ¿dónde? Sabiendo cómo actuar podrá evitarse una multa y un posible enfrentamiento con su vecino moroso.




¡¡¡¡¡ CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS HEMOS TOPADO, SANCHO !!!!!


En un lugar del Ordenamiento Jurídico, de cuyo nombre sería importante acordarse existe una Ley que ha de estar presente para el cobro de Morosos en las Comunidades de Propietarios: la Ley de Protección de Datos.
En esta época en la que vivimos, en la que los recursos económicos de muchas familias son más que escasos, la morosidad ha crecido de tal manera que, por desgracia, nos afecta a todos directamente, porque ¿quién no tiene un vecino moroso?
Desde que se instauró el proceso monitorio como proceso especial de reclamación a morosos y más concretamente en su art. 812.2.2º de la LEC, se ha intentado facilitar y agilizar la forma de cobro a las Comunidades de Propietarios ante los comuneros deudores de las cuotas comunitarias. No vamos a entrar en el debate de si este proceso es lo suficientemente “justo” para la defensa de la tutela judicial efectiva del deudor (porque si no conseguimos que le llegue el requerimiento de pago se puede crear un título de ejecución) o si realmente es efectivo este proceso especial para evitar la dilatación en el tiempo de la consecución del cobro de lo debido al comunero moroso (¿realmente adelantamos tiempo?).
Antes de comenzar el proceso monitorio,la Ley de Propiedad Horizontal establece que se realice una Junta de Propietarios donde se liquide la deuda, se autorice al Presidente o Administrador a reclamar judicialmente a través del proceso monitorio y lo más importante, que se comunique al moroso la deuda posibilitándole un plazo de tiempo para que asuma su responsabilidad como propietario y como establece el art. 9.1.e) de la LPH contribuya a pagar las cuotas de gastos generales de la Comunidad.
Aquí, en este momento, es cuando puede surgir una gran TRAGEDIA, puesto que después de lo engorroso que es estar persiguiendo morosos, los enfrentamientos que provoca en las Juntas de Vecinos donde deja de reinar la paz vecinal y queriendo hacer lo mejor posible las cosas, uno expone en el tablón de anuncios de la Comunidad la comunicación de que D. Perico de Los Palotes, propietario del piso 4º A, debe la cantidad de 3.800 euros en concepto de cuotas de gastos comunes a la Comunidad y, unos días después, nos encontramos con una DENUNCIA de nuestro vecino moroso (que considera que la Comunidad ha vulnerado su derecho al honor o a la intimidad al publicar su morosidad) y nuestra querida Agencia de Protección de datos nos obliga a indemnizarle, quedándose uno en la “honorable” situación no sólo de no cobrar la deuda sino de haber transgredido los derechos del que no colabora con sus obligaciones vecinales.
¿Qué ocurre con esta comunicación? ¿Cómo se realiza legalmente?
Lo normal es la comunicación en el domicilio del propietario moroso salvo que haya establecido una dirección para la recepción de comunicaciones; si no ha sido posible la comunicación anterior, la misma puede realizarse en el piso o local del deudor pero ¿qué ocurre si también resulta negativa?. El art. 9.1.h) de la LPH nos indica que si intentada una notificación al propietario fuere imposible, se entenderá realizada mediante su colocación en el tablón de anuncios de la comunidad o lugar visible habilitado para ello durante 3 días naturales (debiendo constar la fecha que permanecerá expuesto e indicando que se realiza de dicha forma por haber resultado negativas las comunicaciones legalmente indicadas).
Un ejemplo sería poner en el Tablón de Anuncios:
"DILIGENCIA: Para hacer constar quehabiendo resultado negativa la notificación por medio de burofax del Acta de la Junta de Propietarios de fecha5 de mayo de 2011, al propietario del piso 4º A , don Perico de Los Palotes,realizada en el propio piso, por no tener reseñado otro domicilio, se procede conforme a lo dispuesto en elartículo 9.1. apartado h) de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, en el día de hoy, 21 deJulio de 2011, a colocar dicha Acta en el tablón de anuncios de la Comunidad de Propietarios, en el quepermanecerá cuando menos, tres días naturales a los fines de que produzca plenos efectos jurídicos".
Y todo ello, debidamente firmado por el Secretario de la Comunidad y dado el Visto Bueno del Presidente de la misma.
¿A qué queremos llegar con todo esto? Es tan sencillo como que deben extremar las precauciones cuando quieran publicar cualquier dato personal de un vecino, como sería en este caso, en el Tablón de Anuncios de su Comunidad.
Hay que ser cuidadoso en estos casos y tener en cuenta que salvo en ocasiones excepcionales, como ocurre con los morosos cuyas comunicaciones han sido infructuosas, no se pueden publicar en el Tablón de anuncios datos personales de ningún vecino sin su autorización.
Para terminar, simplemente un consejo: siempre que desconozca un procedimiento o siempre que pueda quedarle algún tipo de duda legal no olvide que la consulta a un abogado es menos costosa que un proceso judicial y menos dolorosa que un dentista.